GARBANZOS CON CURRY

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

GARBANZOS CON CURRY

Esta es una receta de los clásicos garbanzos con acelga pero quise darle un toque diferente y le añadí especias árabes. Los garbanzos son deliciosos, muy recomendables en las dietas saludables y sobre todo versátiles, pues aceptan casi cualquier menjunje para que tenga un sabor diferente. No me dirá que no es aburrido aplicar la misma receta todas las semanas, o sea que aquí va una variación que me resultó deliciosa. Si la prepara y la mejora tanto mejor, me avisará para incorporarla a mi siguiente garbanzada.

En casa somos tres personas, o sea que puse dos tazas de garbanzos a remojar en la víspera. Lo que sobre, si sobra, lo congelo antes de los aderezos o lo licúo para convertirlo en hummus. Algunas personas remojan los garbanzos con una punta de bicarbonato, no es mala idea, pero recuerde enjuagarlos bien al día siguiente antes de cocinarlos.

Hierva los garbanzos en abundante agua con un poco de sal hasta que estén cocidos pero no reventados, si le quedan un pelín duros mejor porque terminarán de hacerse con el guiso.

Mientras tanto corte una cebolla en cubitos y póngala a fuego medio en una olla con aceite moviendo de vez en cuando. Esta es una prueba de paciencia. Espere y mueva. Échele un poquito de sal y mueva. Salpique un poco de agua y mueva. Añádale un poquitín (en mi tierra decimos ñisca) de azúcar y mueva. Cuando esté de un colorcito acaramelado añada un diente de ajo picadito, una cucharada de ají mirasol en puré, una cucharadita de curry (yo uso el de Lee Kum Ki), sal, pimienta, comino (sea generoso) y un poco de culantro. También ponga un pimiento directamente en el fuego dándole vuelta para que quede totalmente negro. Quítele la piel con papel toalla, córtelo en tiras (yo me distraje y lo corté en cubitos) y reserve.

Ponga a hervir agua en una cacerola, luego le explico para qué. Espere que el aderezo se cocine mientras escurre los garbanzos y los agrega a la olla. Si faltara agua le puede agregar un chorrito del agua donde se cocinaron los garbanzos. Tape la olla, baje el fuego a mínimo y espere.

En la cacerola donde está hirviendo el agua blanquee las hojas de acelga. Para mí blanquear es meter y sacar la hoja del agua hirviente sin más trámite. Eso hará que la acelga se ablande. Proceda a cortarla en juliana y deseche el tallo blanco del centro. Añada a la olla de los garbanzos la acelga y el pimiento, verifique la sazón y antes de servir  añada el jugo de medio limón.

Puede acompañarlo con arroz integral graneado.

Provecho y me cuenta!

One thought on “GARBANZOS CON CURRY

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Te gustó?

Sígueme en: