LA NUEVA GENERACIÓN

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

LA NUEVA GENERACIÓN

Un seminario organizado por Wines Of Argentina abarcó los caminos que descubre y recorre la nueva generación de enólogos. Lúcidos, solidarios, generosos, avanzando en conjunto porque saben que solos no podrían llegar a la meta. Inevitable hacer un paralelo con el gremio del pisco, tan desorganizado, tan ineficiente, jugando al gran bonetón con Indecopi, el Consejo Regulador del Pisco y los productores. Pero esa es otra historia que trataremos más adelante.

El Seminario se llamó Argentina: Abriendo nuevos caminos, y participaron la crema y nata de los winemakers más reconocidos de Argentina.

En el primer bloque, Nuevos Terroirs hablaron Daniel Pi (Tres14), Santiago Achaval (Metervini) y Alejandro Sejanovich (Manos Negras) quienes exploran suelos diferentes a los tradicionales, sea cerca a Mar del Plata o en zonas altas de Mendoza; y cosechas más tempranas para permitir que el terroir se exprese. “Es una búsqueda intelectual para ver el comportamiento del malbec en suelos volcánicos” resumió Achaval.

 

El segundo bloque se tituló Parcela y Reinarás, donde Alejandro Vigil compartió su experiencia vitivinícola en el valle de Gualtallary (1,200-1,600 msnm) con el joven Sebastián Zuccardi en tres zonas del valle de Uco: Tupungato, San Carlos y Tunuyán. Ambos presentaron dos estupendos vinos: Gran Enemigo hecho con Cabernet Franc, y el malbec Concreto, que debe su nombre a que el proceso de fermentación se hace en ánforas, cubas o huevos de hormigón. Nueva tendencia de los vinos que quieren prescindir, o por lo menos disminuir, la influencia del acero y el roble.

El tercer tema tocó los Valles del Norte, Cuyo y Patagonia y estuvo a cargo de Julio Viola (Fin del Mundo), Jorge Riccitelli y Claudio Mazza (El Esteco). Las nuevas técnicas y las maneras que están introduciendo las bodegas en la vinificación con una  vinificación “purista”, sencilla pero muy técnica; y pequeñas producciones experimentales para resaltar la “regionalidad” de cada cepa para que exprese el suelo, el clima y el productor.

Finalmente La Nueva Generación compuesta por jóvenes que han crecido en los viñedos en contacto con la producción familiar pero que ahora quieren experimentar con una visión más libre y ciertamente osada del mundo vitivinícola. Fueron de la partida Andrés Vignoni (Cobos), Germán Masera (Livvera), Matías Ciciani (Escorihuela), Juan Pablo Michelini (Zorzal), José Lovaglio (hijo de Susana Balbó que tiene su línea Vaglio) y Santiago Mayorga (Cadus-Nieto Senetiner).

Ellos experimentan con monovarietales, con producciones orgánicas y biodinámicas, con recipientes de granito y con pequeñas producciones. Algunos no aplican el remontaje y tratan de intervenir lo menos posible en el proceso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Te gustó?

Sígueme en: