DESTILADOS DE ALTA GAMA

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

DESTILADOS DE ALTA GAMA

Ayer en los jardines del hermoso Hotel Country Club de San Isidro empezó el Alta Gama Liquorfest,  organizado por Anita Almendariz y Antonio Castro, evento que tiene su predecesor en el Alta Gama Winefest, festival ya consolidado que reúne a la cadena de los amantes del vino buscando educar el paladar de los principiantes y sofisticar el de los conocedores. Ahora buscan hacer lo propio con licores premium mostrando las novedades espirituosas que rondan por el mundo.

Hace tiempo el mercado de destilados dio señales positivas en nuestro país. No solo el gin se puso de moda superando el 18% de crecimiento anual, sino que la oferta de marcas se ha diversificado extraordinariamente. Sin embargo, es el whisky la categoría de mayor crecimiento de ventas en los últimos diez años (por encima del 5%), aunque el whisky reserve llega fácilmente al doble. Es el segundo destilado más vendido en el país, después del ron y antes del pisco.

Deducimos que el auge del sector es notable, aunque el 30% del mercado peruano esté copado por destilados de contrabando o adulterados. Es el mal endémico del país que beneficia a un puñado de inescrupulosos a costa del crecimiento del país y la honestidad de otro puñado de empresarios privados. La informalidad contiene las vías más nefastas de la corrupción, elimina el empleo formal, evade los impuestos que debería recibir el país y distorsiona el valor agregado del producto.

Sin embargo, en medio de ese marco desalentador hay personas que siguen apostando por el sector. Estamos hablando de la fiesta de los destilados que empezó ayer y continuará hoy y mañana desde las 5 pm hasta la medianoche. No solo encontrará degustación de tragos, cocteles y preparados sino conferencias de bartenders y entendidos en cada rama.

El venezolano Arturo Savage (en la foto) es uno de ellos. Considerado el gurú mundial del whisky y embajador regional de Johnnie Walker, Savage es cocinero profesional especialista en crear maridajes con destilados, especialmente con whiskies de añadas diferentes. Hace unos días probamos las bondades del maridaje whiskero con la gama de los Chivas Regal y la cocina de Ricardo Martin de Félix Braserie con Jorge Ode, embajador de la marca en el Perú.

También está Evgenity G. Amelyanov, representante para América Latina del vodka Beluga quien llega desde Moscú para mostrar ese noble destilado sinónimo de lujo y elegancia en el mundo vodkiano.

Entre las novedades nacionales está Pepe Moquillaza, el popular Moqui, quien presentó su brandy de pisco, además de una nueva edición del pisco Nuevas Familias que produce en cantidades limitadas como un homenaje a los productores pisqueros.

El producto nacional está presente en casi todos los rubros (ron, gin, vodka y pisco) con resultados sorprendentes. Probé el vodka Singular hecho con quinua de Puno y cereales de Cajamarca, y el 14inkas trabajado con papas huayro nativas; También el gin de  Gin’ca hecho alcohol de caña de Trujillo destilado cuatro veces para lograr un alcohol neutro, y el Amazonian hecho con hierbas y frutas de la selva cultivados por pequeños productores locales. Muy divertido, diferente y exótico.

Además, Diageo, Pernod Ricard y Campari tienen barras de degustación de sus productos a los que suma Perufarma con una barra de mixers, esenciales para crear los más sutiles y variados cocteles.

Oportunidad de lujo para decir salud salud en varios idiomas. ¡Vamos Perú!

¿Te gustó?

Sígueme en: