MISTURA CUMPLE DIEZ AÑOS

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

MISTURA CUMPLE DIEZ AÑOS

Con alguna tardanza y luego de sortear varios inconvenientes, Apega anunció la celebración de la feria Mistura en el distrito del Rímac del 26 de octubre al 5 noviembre en las instalaciones del Club Revólver.

Es una buena noticia. El Rímac fue uno de los distritos más importantes durante el siglo pasado, centro de interminables noches en peñas “bajopontinas”, cuna de la música y de la cocina criolla, de dulces casi olvidados, de anticuchos, picarones y mazamorra morada. Corazón de las corridas de toros en la centenaria Plaza de Acho, de la Fiesta de Amancaes (que guarda la mayor tradición limeña), de vates, bohemios, músicos, escritores y de la intelectualidad de entonces.

Sin embargo, el Rímac es hoy un distrito olvidado, mal visto y considerado casi como lugar de paso. Hasta la procesión del Señor de los Milagros alguna vez pasó de largo sin detenerse en sus calles de adoquines ni pararse bajo sus balcones centenarios. Aún ahora no hay restaurantes de lustre, ni centros comerciales ni siquiera un cine.

Se espera que el público que visite Mistura “descubra” los encantos del Centro de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; que pasee por el Convento de los Descalzos; por el Paseo de Aguas; por la Plaza de Acho y el pintoresco Mirador de Ingunza construido en 1858, considerado el único en su género y que de paso vea “la capilla más pequeña del mundo” (que no sé si seguirá siendo tal).

En palabras de Mariano Valderrama, gerente de Apega, este año privilegiarán la calidad por sobre la cantidad, tanto en oferta como en demanda. “Queremos brindar un espacio cálido, familiar, donde la gente se sienta como en su casa”, resume.

Rocío Heredia y Andrés Ugaz, ambos fundadores de Apega y comprometidos en todas o casi todas las ediciones de la feria, son los encargados de buscar los restaurantes, huariques, sangucherías, dulcerías, puestos y carretillas que representarán tanto al distrito como a las diversas provincias. Según las reglas de la institución los participantes deben tener una buena propuesta gastronómica, estar debidamente registrados en Sunat, entregar boletas y facturas o mostrar la disposición a formalizarse en el caso de las carretillas.

La preventa está operativa hasta fines de agosto en los módulos de Teleticket en Lima, Arequipa y Trujillo con 30% de descuento: S/ 13 adultos, S/ 7 niños de lunes a miércoles; S/ 18 y S/ 8 entre jueves y lunes.

Mientras tanto, paralelamente, Gochisõ Perú anuncia la realización del Primer Festival Gastronómico Cultural Nikkei los días 27-28-29 de octubre en el Domos Art Boulevard de la Costa Verde. Habrá 30 stand de comida, bazar, mercado, actividades culturales. La gastronomía sigue moviéndose.

 

 

¿Te gustó?

Sígueme en: