COCINA OPTIMISTA

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

COCINA OPTIMISTA

Un taller sobre técnicas de reciclaje y aprovechamiento de los desperdicios dictado por Palmiro Ocampo y la ONG Ccori a las internas del Anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos fue como un bálsamo de esperanza para las reclusas que quieran insertarse nuevamente en la sociedad a través de la cocina una vez que se abra la puerta de su libertad.

Durante tres fechas, Palmiro las instruyó en aprovechamiento de los desperdicios, en técnicas de reciclaje y en buenas prácticas lo que concluyó en un concurso culinario donde participaron 16 mujeres organizadas en duplas.

El entusiasmo, la esperanza, el optimismo se respiraba en el ambiente. Ellas explicaron cómo habían aprovechado el producto en su totalidad, de dónde les vino la inspiración para preparar ese plato y cómo lo prepararon. Todas pusieron en práctica un snack en base a cáscara de plátano. Y lo sirvieron como guarnición.

Nos dio ganas de premiar a todas. Se lo merecían. A Mercedes y Diana por su Pescado Primaveral; a Mónica y Nelly por su Mousse de Aguaymanto; a Elizabeth y Carmen por la Comida de los Inkas; a Maritza y Lidia por un Kapchi Marino con habitas en dos texturas (en tres, en realidad, porque usaron las cáscaras para el refresco); a Filomena y Elizabeth por su delicioso Yuyo Picante con Uchu o Hapchi Andino.

Finalmente las elegidas fueron Verónica y Liliana con un intenso Caldo de Sepultura; el segundo premio fue para Teresa y Delia por sus Croquetas de yuca con crema de corteza de yuca y limonada de yuca; y el primero para Berta y Carlita con África Picante, plato hecho con ajíes rellenos de cecina, verduras y plátano.

 

Al terminar la premiación, y luego de los abrazos, felicitaciones y parabienes, el cantautor Gustavo Ratto y la señora Filomena cantaron a capella, en castellano y quechua, el huainito Amor, Amor. Fue como si hubieran ensayado varios días, en realidad solo era empatía y solidaridad.

2 thoughts on “COCINA OPTIMISTA

  1. al ver las fotos viene a mi mente, recuerdos que van calando mi corazon y mi alma, cuanta esperanza ,cuanto amor, cuanta dedicacion, se percibia en todo el ambiente, las emociones se desbordaban de ambos lados de nuestras 16 mujeres y nuestra, pienso que ambas pudimos vivir experiencias intensas, la emocion que cincundaba la espera de la denomiacion de las ganadoras era impactante , asi lo senti, todos fuimos ganadoras, ellas y todas las chicas en general por quiza haber descubierto lo que realmente tenian en el alma y el corazon y nosotros por ser participes de sensaciones bellas que nos trae a reflexion sobre la vida en si , la libertad y sobre la trasmision de nuestras emociones en nuestros platos, esto es cocinar

  2. Con este tipo de campañas, se agrega un granito de arena a las esperanzas que tienen las mujeres privadas de su libertad para que al reinsertarse a la sociedad, tengan una herramienta de trabajo con qué ganarse la vida honrada y decentemente.
    Mis felicitaciones para los organizadores y a las autoridades por brindar las facilidades correspondientes. Saludo especial a las que obtuvieron el tercer puesto VERONICA y Liliana.

Comments are closed.

¿Te gustó?

Sígueme en: