VEDA

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

VEDA

El sitio tiene historia. Allí funcionó años atrás el Govinda, restaurante vegetariano con música hindú decorado con figuras de Krishna y otros avatares. Hoy la ambientación es contemporánea y la cocina absolutamente vegana.

Veda es el restaurante que forma parte del Centro dirigido por Percy García, maestro de yoga y ayurveda entrenado doce años en la India para luego dirigir el Govinda Valley Yogaretreat Center en Sidney, Australia, el centro de yoga más grande de Oceanía.

En una de sus visitas al Perú se encontró con Augusto Wiese y Franco Kisic con quienes se asoció para desarrollar este saludable concepto. Bajo el principio ayurvédico que “la comida sana debe ser sabrosa, de lo contrario no será digerida correctamente” surgió una Carta sencilla con seis entradas y ocho fondos que pueden combinarse indistintamente por un precio estándar de S/ 29 soles que incluye una bebida. Los postres son aparte.

La cocina de Veda no usa leche ni proteína animal ni tampoco azúcar. Sus platos se aderezan con curry, molle, cúrcuma, kion, ajonjolí, comino y hierbas aromáticas buscando combinar los seis sabores: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. Por lo tanto la crema de zanahoria, por ejemplo, lleva kion y un toque de sour cream (que no es sour cream sino una versión hecha con cashu fermentado); la papa a la huancaína se hace con ajíes y frutos secos (aunque un toque de limón le vendría bien, dicho sea esto en términos gastronómicos que no sé si se condicen con los principios ayurvédicos; también podrían usar alguna papa nativa que en esta temporada son maravillosas y más agradables que una papa blanca). El ají de gallina feliz se hace con chayote o calabacita china y la causa va con vegetales y mayonesa sin aceite. Son platos saludables, agradables, equilibrados y de fácil digestión. La estrella es el kichari, una combinación de arroz integral con frejol mung aderezado con especias de la India; el curry de garbanzo y el pad thai son opciones muy recomendables.

En pastelería está la joven Estefany Cueva que ha hecho acopio de imaginación y paciencia para lograr que sus postres reflejen la filosofía del conjunto. Sin harinas refinadas ni azúcares, solo con miel de yacón casera y stevia, entrega brownies hechos con harina de maca y cacao al 100%, un pie llamado menta cacao trabajado con palta (para lograr textura), además de membrillos, dátiles y pecanas, un pudín de chía y chocolate con puré de mango y frutos rojos y poco más. Hay tés para elegir y un correcto espresso. Solo venden agua Nymbus (la de lluvia amazónica) que personalmente me parece insípida y demasiado cara.

El lugar es sencillo y acogedor, tiene una terraza con macetas moradas, un par de ambientes privados y el comedor propiamente dicho. En los altos funciona el Centro Veda donde imparten clases a diferentes niveles.

 

Veda. Calle Schell 630, Miraflores. Tel 987491615 y 940197190. Horario de atención: de lunes a sábado de 7.30 am a 10 pm. Domingos de 10 a 3 pm. Capacidad: 70 personas. Precio de menú: S/ 29 soles. Tarjetas de crédito: solo Visa. No tiene estacionamiento.

¿Te gustó?

Sígueme en: