ALISTEN LAS COPAS

Blog author

María Elena Cornejo

Periodista y Trotamundos

ALISTEN LAS COPAS

Vuelve el Alta Gama Winefest, la feria de vinos de Almendariz

 

Esta semana arranca la octava edición del evento de vinos de lujo más importante del país. Más de cien bodegas y 800 etiquetas representarán los vinos de aquí, allá y acullá. Entre las personalidades que vienen a esta feria está Jorge Riccitelli, enólogo de la bodega Norton elegido Mejor Enólogo del Mundo en el 2015, quien anunciará oficialmente su retiro en nuestro país. CARETAS conversa con él previo al homenaje que le ofrecerán los organizadores del festival.

 

El concepto de los vinos en el Nuevo Mundo está cambiando haciéndolos más frescos y afrutados. Cómo va Argentina en ese camino?

Las variedades tintas argentinas principales son Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Cabernet Franc. Con ellas elaboramos  vinos varietales jóvenes, frescos y  frutados, así también vinos varietales finos, elegantes y complejos sin descuidar la temática de los grandes vinos de corte y guarda que hicieron famosos nuestros vinos. Con esta gama de posibilidades cubrimos la demanda internacional y seguimos proponiendo otras alternativas  como los vinos de lugares específicos que hablan de la tierra (Lotes de Norton).

Indudablemente Mendoza es la región más importante de producción vitivinícola de Argentina y el Malbec su producto emblemático. Cómo va la idea de encontrar un blanco que sea producto bandera argentino?

Si bien en vinos blancos hemos apostado al Torrontés como varietal argentino estamos desarrollando  otras variedades blancas como el Semillón del valle de Río Negro y el Sauvignon  Blanc de altura en el valle de Uco.

 

Y en la misma línea, cómo va la idea de consolidar otras zonas productivas en su país?

En Argentina tenemos distintas zonas vitivinícolas que nos permiten desarrollar diferentes estilos de vinos aun partiendo de la misma variedad, lo que hace que el consumidor pueda elegir  y comprobar la calidad y las particularidades del vino según el terroir: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Salta y los nuevos lugares que  ya se están desarrollando.

Los jóvenes tienen otra manera de enfrentar la producción. Qué fortalezas y qué riesgos le ve a la juventud?

Los jóvenes, que en realidad somos todos, tienen una impronta de hacer cada día vinos de más calidad  innovando  con distintos estilos, lugares, alturas  y poniendo en cada uno su sello.

Retirarse implica siempre un cierto desgarro en el corazón. Qué vino será el que conserve en la memoria de los que ha producido en Norton?

Sin duda que duele dejar un trabajo y una forma de vida  que te marca, pero todos los que estamos en este mundo de pasión no nos retiramos, simplemente tomamos aire y seguimos. Siempre nos van a encontrar  con una sonrisa y gozando de algún gran vino. De los vinos de Norton todos fueron hechos con una alegría que me identifica.

Le daría alguna recomendación a su sucesor David Bonami y cual sería?

Sí, que siga como es que la gente lo va apoyar y ayudar a terminar de ser un señor del vino como lo es.

¿Te gustó?

Sígueme en: